Noticias, Opinión

SAN MIGUEL DE ALLENDE: EL CORAZÓN DEL DIAMANTE DE MÉXICO

Ana Lilia Buendía

Hay una visión de que el Diamante de México será en poco tiempo uno de los puntos focales económicos más importantes de América. Esta proyección está precedida por su historia y las políticas aplicadas por diversos gobiernos en los últimos años. Estas acciones han conformado un corredor económico industrial de colosal magnitud.

El Diamante de México

Definida así por la fundación española Metrópoli, y por el sector empresarial mexicano. La superficie conformada por México, Guadalajara, Guanajuato, León, Irapuato, Celaya, Querétaro, San Luis Potosí, y Aguascalientes, figuran como un gran Diamante de importante valor socioeconómico, que data de la época de la colonia.

Actualmente, el Diamante de México es una red económica, encargada especialmente de la producción automotriz, resultado de la llegada de Nissan a Aguascalientes y General Motors a Silao, en 1982 y 1995. Con el tiempo se incorporaron los sectores manufactureros, textiles, inmobiliarios y agrícolas pecuarias.

Así fue como se creó una red económica que abarca el 17% del territorio nacional, concentra al 45% de la población total, y el 51% del producto interno bruto, según la Fundación Metrópoli-Implaneg.

Figura de El Diamante de México.

Guanajuato, el centro de una importante red económica

Particularmente, Guanajuato ocupa una posición central y destacada en esta metrópoli económica. Al estar conectada con las demás ciudades, cuenta con un ímpetu más dinámico de desplazamientos, transporte de mercancías, generación de empleos, cambios de residencia y construcción de comunicaciones terrestres. Aquí, el trabajo de ampliación e infraestructura económica, residencial, industrial, turística y comercial ha crecido mayormente que otros estados del país.

Prueba de ello es que Guanajuato ahora es el 5° estado que más aporta al producto interno bruto (PIB) de México: contribuyó con el 4.41% al PIB nacional en 2018. Se encuentra solo detrás de la Ciudad de México (16.36), Nuevo León (7.64), Jalisco (7.10) y Veracruz de Ignacio de la Llave (4.54), según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Guanajuato cuenta además con infraestructura vial de primer nivel para aprovechar entre otros la cercanía a aeropuertos internacionales de la ciudad de México, Querétaro y Bajío. Ofrece la comodidad de manejar hasta la frontera norte con Estados Unidos en tan solo 8 horas, 5 horas a los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas y alrededor de 4 a la Ciudad de México. Gracias a ello, existe una red hotelera importante, así como de servicios integrales a lo largo de todas sus rutas.

Su prominente conectividad permite también una mayor plusvalía en el valor de la vivienda en la zona El Bajío, que ha mostrado importantes crecimientos económicos. En algunos casos son superiores a 50% justificados por la amplia demanda, mejores perspectivas urbanas, desarrollo industrial, el crecimiento del trabajo, pero, sobre todo, por en el dinámico sector inmobiliario.

Actualidad del estado de Guanajuato

En los últimos 4 años han llegado a esta región 145 proyectos del sector automotriz por un monto de 7 mil millones de dólares, mismos que generaron 47 mil empleos y la consecuente demanda de vivienda. Gracias a la inversión pública y establecimiento de grandes compañías, se ha creado un corredor industrial, que continúa creciendo mediante la incorporación de empresas y organizaciones comerciales, de servicios y de innovación tecnológica.

El estado de Guanajuato es de los estados que más inversiones ha tenido recientemente. Esto hace que destaque como zona altamente productiva en México.  Atiende al potencial que le brinda su ubicación al centro del país y es punto de transición entre sus principales ciudades.

El diamante de México cuenta con 11 proyectos en el rubro de conectividad, salud, vivienda, educación, medio ambiente, economía y nuevas fuentes de inversión, los cuales impulsarán acciones de impacto directo en el desarrollo integral de las familias. Para las ciudades de esta zona, en materia logística, se proyecta una mejor infraestructura carretera, desarrollo de parques industriales y servicios turísticos. 

Mención especial merece la ciudad de León y puntos intermedios, por ser esta la sede no solo del Aeropuerto Internacional de El Bajío, sino también por considerarse la Capital de la Piel, cuya producción de zapatos y productos de piel son el motor de la economía. Cada año, recibe miles de visitantes, compradores e importadores de piel de nivel nacional e internacional.  Asimismo, la ciudad de León por estas mismas circunstancias patrocina decenas de exposiciones y de eventos de carácter masivo, recibiendo una derrama económica importantísima al interior y a sus alrededores.

Por su parte, la ciudad de Guanajuato, capital a un paso de León, constituye también un foco de concentración turística que es atraída por su arquitectura y urbanismo. Recibe turismo de todos lados y alberga eventos también de la calidad internacional como el Festival Cervantino.

Por otro lado, la ciudad de Querétaro, a solo 50 minutos, es una fuente potencial de visitantes nacionales y locales al ser una ciudad totalmente cosmopolita e industrial que al igual que León, recibe anualmente miles de visitantes de todo tipo, así como un constante fluir de personas y mercancías que van y vienen en busca de distracción, inversiones, consumo o simple interacción con conocidos y familiares.

San Miguel de Allende, su importancia en Guanajuato

El Municipio de San Miguel de Allende, que pese a ser un poblado de mucho menor tamaño a las ciudades anteriores, su arquitectura, historia e interacción intercultural de miles de extranjeros que viven, trabajan y visitan este lugar cada año, le ha hecho merecedora de ser nominada en varios años consecutivos:  Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, una de las mejores ciudades del mundo para vivir, la Meca de las bodas de lujo, de las mejores ciudad para retirarse, la mejor ciudad para vivir,  así como de las ciudades principales en el mundo para invertir, especialmente en el sector inmobiliario.

El apogeo de su magia y encantos ha sido el imán que ha atraído a miles de compradores en las últimas décadas dando paso a un mercado inmobiliario incesante.  Los pobladores y turistas de las ciudades antes mencionadas, León, Guanajuato, Querétaro, Celaya, así como los pobladores vecinos del pueblo de Soria hacen sin falta alguna, por lo menos una visita obligada a San Miguel de Allende, terminando muchas veces en la compra de una propiedad o en una estancia prolongada repetitiva en los años subsiguientes.

Dentro de los puntos turísticos del Diamante, la pequeña ciudad de San Miguel de Allende destaca como la joya de la corona, ya que junto con un pequeñísimo poblado llamado Soria, y del cual hablaremos en otro momento, ocupan el privilegiado centro del polígono y consecuentemente todas sus ventajas.

La gran cantidad de méritos de carácter mundial, así como su promoción internacional desde la segunda mitad del siglo pasado, ha provocado que esta localidad se convierta en un gran centro de desarrollo turístico y urbano. Su crecimiento inmobiliario se ha duplicado ya varias veces a lo largo de los últimos 50 años invitando a visitantes tanto extranjeros como nacionales a echar raíces y hacer de este poblado su residencia primaria, y para algunos su casa de temporada.   Con ello también se ha visto el aumento de la construcción de grandes desarrollos, áreas de esparcimiento, ampliación de carreteras e infraestructura y una amplia demanda de casas y cuartos vacacionales.

La actividad inmobiliaria de San Miguel de Allende

En San Miguel de Allende, corazón del “Diamante de México”, la actividad inmobiliaria ha tenido oportunidades de despliegue ya que gracias a las diversas actividades terciarias ha encontrado facilidades para activarse; en este sentido, la construcción y la venta de bienes raíces son un punto clave.

En los últimos años la industria constructiva de San Miguel se ha mantenido en constante crecimiento, y aun hoy día en época de pandemia, el sector está relativamente activo. Se construyen y remodelan calles, propiedades, escuelas y carreteras. Además, la infraestructura del lugar también se mantiene en constante mejoramiento, se abrieron vías alternas de transporte, y se ampliaron carreteras.  

Debe señalarse sin embargo que mientras del 2015 al 2018 se tuvieron ventas inmobiliarias de millones de dólares, durante el año 2019 y lo que va del presente 2020, el decremento de estas ha decrecido drásticamente, al tiempo que los precios de las propiedades han visto una reducción de precios de hasta el 40% de sus precios iniciales de salida. A pesar de este fenómeno económico y del confinamiento que se vive la actividad inmobiliaria no se ha detenido, por el contrario, para aquellos compradores que cuentan ya sea con un buen crédito hipotecario o con un importante colchón de ahorro, esto les ha permitido conseguir grandes descuentos y oportunidades. No todos los que venden propiedades están en situaciones de emergencia, es necesario hacer un estudio cuidadoso del mercado si se quiere invertir en bienes raíces.

Condominios en San Miguel de Allende

El futuro de los bienes raíces en San Miguel de Allende apunta a ser una garantía de inversión segura.  Prueba de ello es que ya antes se ha pasado por etapas difíciles de inflación, incertidumbre económica y crisis social, y San Miguel de Allende siempre logra remontar esos obstáculos y como el Ave Fenix renacer con nuevas y más creativas formas.

Durante estos meses del “Quédate en Casa”, se vendieron propiedades a través de herramientas tecnológicas como las del video tour, fotos 360, videoconferencias con los clientes, envío electrónico de formas y contratos, firmas electrónicas a través de docusign, decoración de interiores a través de programas especiales y más. Todo esto SIN SALIR DE CASA. Es evidente que también este sector se ha adaptado a las circunstancias actuales.

          ¡San Miguel de Allende, el corazón del Diamante de México late hoy más que nunca.