Turismo y Cultura

FIESTAS DE SAN MIGUEL DE ALLENDE: DÍA DE MUERTOS

Ana Lilia Buendía

Como dijera alguna vez el gran escritor Octavio Paz, México es el único país que celebra y hasta de mofa de la Muerte. Eso sí, con mucha tradición y colorido. Y desde luego, San Miguel de Allende no puede ser la excepción, con su celebración del Día de Muertos.

Celebración del Día de Muertos en San Miguel de Allende

Desde el día 30 de octubre se inician los rituales para celebrar el Día de Los Muertos, que más bien se convierten en días. En esas fechas, las fuentes, las ventanas, los patios de las casas y sobre todo el jardín principal y la Plaza Cívica, se llenan de altares de diferentes tamaños, tipos y temas.

Qué hacemos en San Miguel de Allende

Por tradición cultural y creencia popular se piensa que en estos días nuestros seres queridos nos visitan. Y por eso, listos a mostrarles nuestro amor y cuanto los recordamos, les ofrendamos pan, vino, luces (velas), agua, flores y hasta aquellos platillos que más les agradaban. Por esta razón, los altares de San Miguel se visten de emotividad y significado. Los dornamos con estos elementos y la(s) fotografías de aquellas personas a quienes pretendemos honrar.

Se instalan desde los altares más sencillos hasta los más sofisticados y elaborados. Y todo espacio se llena de algarabía. Los olores a incienso y flor de cempasúchil no se hacen esperar. La mezcla entre lo triste del recuerdo, la añoranza y esa simbiosis entre la muerte y la vida y su celebración es un acontecimiento único que miles de turistas y extranjeros residentes. En San Miguel de Allende disfrutan año con año.

Las iglesias, restaurantes, hoteles, escuelas o instituciones de distintas categorías concursan por obtener el premio al mejor altar. Las calles se ven llenas de gente deseosa de participar con su opinión visitando los altares y sacándose decenas de fotografías en aquellos de su mayor agrado. Aun el famoso fotógrafo Spencer Tunik ha aprovechado los momentos de euforia y celebración que solo los Mexicanos tenemos, para realizar una de sus famosas tomas.

Desde luego, no podían faltar los niños en busca de la famosa “calaverita” y la aportación de dulces por parte del público en general. Pero también existe un concurso de la mejor calaverita tallada y adornada, misma que puede ser de distintos materiales empezando por una gran calabaza natural.

Este San Miguel lleno de tradición es el que encuentran los turistas de todo el mundo cuando compran una propiedad aquí. misma que pueden compartir con familiares y amigos al fungir como el perfecto anfitrión, llenándolos de sorpresivas festividades.

Si esta breve explicación le agrado, por favor háganoslo saber. Estamos a sus órdenes!

Quizá te interese leer: 10 Lugares especiales para visita en San Miguel de Allende.