LOS MEJORES LUGARES PARA VISITAR EN SAN MIGUEL DE ALLENDE
- SAN MIGUEL DE ALLENDE – LA CIUDAD MODERNA PARA VIVIR - 28/04/2021
- VIAJAR A SAN MIGUEL DE ALLENDE – GUÍA COMPLETA 2021 - 08/04/2021
- CONOZCA LA VIDA DE ENSUEÑO EN SAN MIGULE DE ALLENDE - 09/02/2021
San Miguel de Allende es conocido por su amplia cultura, tradiciones y actividades recreativas que ofrece a sus visitantes. Pero entre la basta propuesta que posee, algunas destacan más que otras.
Pero entre la amplia variedad, hay lugares exclusivos que necesariamente necesitas visitar.
Por ello te presento:
1. Parroquia de San Miguel de Árcangel
Templo católico del siglo XVIII, símbolo arquitectónico de la ciudad. Fue remodelada en 1880 no por un arquitecto sino por un maestro albañil que inspirado en dibujos de catedrales europeas le dio esta imagen neogótica de la actualidad.
¡La foto es obligada! Si no visitas la Parroquia es como si no hubieras visitado San Miguel de Allende. Es la Parroquia el motivo principal de atracción de nacionales y extranjeros, y lo que de manera mágica ha atraído a miles de estadounidenses principalmente a invertir y vivir en esta ciudad, haciendo de ella una ciudad cosmopolita ganadora de repetidas menciones y premios internacionales.
2. El Chorro
Fray Juan de San Miguel fundó San Miguel de Allende aquí, en el Chorro, allá por el siglo XVIII. Cuenta la leyenda que un chorro de agua surgía de este lugar por lo que se decidió trasladar ahí, el asentamiento que existía en San Miguel el Viejo.
Posteriormente los Condes de la Canal aprovecharon el suministro natural de agua y mandaron a construir lo que hasta ahora son lavaderos públicos en donde todavía -si se quiere- se puede acudir a lavar su ropa y secarla al rayo del sol.
Actualmente es la sede de La Casa de la Cultura y se imparten ahí clases de arte. Debajo de sus salones todavía se conservan enormes deposito de agua que siguen sirviendo de reserva y distribución de agua.
3. Palacio de los Condes de la Canal
Esplendoroso inmueble que fue edificado por encargo de los Condes de la Canal y cuyo elegante estilo francés barroco no puede dejar de admirarse. Localizado justo en el corazón de la ciudad en una de las contra esquinas a la Parroquia. Es actualmente propiedad del Banco Nacional de México y se encuentra parcialmente abierto al público, sin embargo, sus esplendidas puertas laterales y sus realzados toques de cantera nos hablan desde el exterior de la riqueza y grado de importancia de esta relevante y pudiente familia.
4. Casa de Ignacio de Allende
Ubicada también en el primer cuadro, esta propiedad fue un regalo de don Domingo Narciso de Allende a la que fuera la madre de este héroe de la nación. En ella, Ignacio Allende paso los primeros años de su infancia.
Actualmente es un museo que exhibe algunos de los objetos personales de dicho personaje, así como de la época. Su visita nos deja ver como era la vida en esos años y recorrer sus patios y habitaciones nos remonta en la historia al Virreinato en la llamada en ese entonces Villa de San Miguel el Grande.
5. Teatro Ángela Peralta
A finales del Siglo XIX, y ya con una cierta importancia, la ciudad de San Miguel de Allende contaba únicamente como en muchos otros lugares solamente con carpas informales para la representación de comedias y entretenimientos. Por ello se decidió su construcción, misma que hasta la fecha continúa dando paso a algunos espectáculos de teatro local y algunas exhibiciones internacionales también.
Al término de su construcción y todavía sin un nombre en mente, se invito a la entonces afamada soprano Angela Peralta para que fuera ella quien inaugura el lugar con la ópera Rigoletto, y en su honor se le dio su nombre. Interesante edificación que, sin ser de la magnificencia de otras, le dio a la ciudad un lugar digno y a su altura para la difusión de la cultura y el arte.
6. Bellas Artes
Fue Sor María Josefa Lina de la Canal y Hervás quien con sus dotes costearon la construcción de éste, que en sus inicios fuera un convento que funcionó como tal hasta la época de la Reforma. Posteriormente funcionó como escuela primaria y luego como colegio para señoritas. Con la revolución, los militares ocuparon las instalaciones y se usó como cuartel hasta 1936.
En 1938, el general Cárdenas, presidente de la República, autorizó a la Secretaría de Hacienda, alquilar el edificio a particulares, entre ellos a Felipe Cossío del Pomar para fundar una escuela de Bellas Artes. Fue en 1948 cuando se le dio el uso en propiedad al Instituto Nacional de Bella Artes que desde entonces ha recibido a cientos de estudiantes nacionales y extranjeros. Dentro de sus paredes no se puede dejar de visitar el inconcluso Mural de Siqueiros “Vida y Obra del Generalísimo don Ignacio Allende”. Se encuentra en la Calle Hernández Macias.
7. Instituto Allende
Aunque ahora solo se requiere caminar unos minutos de lo que fuera el Palacio de los Condes de la Canal, en su época, dado que todo era tierra y prácticamente nada de construcciones, los Condes decidieron construir una “casa de campo” en las afueras de la ciudad, surgiendo una nueva y monumental edificación que luego de la ocupación de varias generaciones y finalmente en el año de 1949 casi en ruinas fue adquirida por un particular dando paso a un nuevo Instituto de Arte que hasta la fecha conserva algunas clases y talleres, pero que en los últimos años se ha caracterizado por ser sede de eventos y espectaculares bodas en esta ciudad que se ha convertido en la “Meca de las Bodas” en el País.
8. Fábrica la Aurora
La industria textil mas importante para la ciudad durante un siglo y que fuera motor de la economía local funciono de 1900 a 1990 cuando cerro sus puertas. Por años permaneció dormida con todos sus insumos y maquinaria que un día les dieran vida y trabajo a miles de habitantes. En el año 2004 a iniciativa de sus propietarios y de un grupo de extranjeros se dio el rescate histórico cultural de la fábrica convirtiéndola en un importante centro de exhibición de arte, gastronomía, comercio, y turismo industrial en donde su maquinaria, su historia y obras de arte de distintos artistas hacen de su recorrido una experiencia sin igual.
9. Charco del Ingenio
Para los amantes de la naturaleza y las caminatas al aire libre, esta reserva ecológica asentada en en el siglo XX, es ideal para ejercitarse mientras se disfruta de sus paisajes, camineras y una hermosa cortina de agua. Es de resaltar la impresionante colección de cactáceas y otras plantas de la región, varias de ellas en peligro de extinción. En el lugar se imparten cursos de educación ambiental, visitas guiadas, cursos, talleres, temazcales e investigación.
Mejores lugares para visitar en San Miguel de Allende.
10. Plaza de Toros
Lugares para visitar en San Miguel de Allende
La llegada de los españoles entre muchas otras cosas sembró entre la población indígena el gusto por la tauromaquia, y de hecho desde su fundación, la celebración del santo patrono Miguel Arcángel se llevaba a cabo con 2 semanas de toreo en la Plaza Cívica que en esa época era solamente un solar sin árboles. En 1857 siguiendo con la tradición se construye la actual Plaza de Toros Oriente que quedo en nuestros días en pleno centro histórico en la Calle de Recreo. Con cupo para 3000 espectadores, recibe cada año a destacadas figuras del toreo y sirve también como marco para eventos artísticos, sociales y políticos.
Estos son los lugares más destacados para visitar en San Miguel de Allende
Por supuesto, aquí no acaba la lista. En San Miguel de Allende las atracciones son interminables. Ya que también depende la fecha en que se visite este pueblo. Por ejemplo, en Día de Muertos, en San Miguel de Allende nos ponemos muy festivos.
Saludos cordiales.
Si desea vivir en San Miguel de Allende, puede ver las casas en venta que tenemos para usted.