Finanzas

PORQUÉ INVERTIR EN REAL ESTATE (BIENES RAÍCES) AÚN EN TIEMPOS DE COVID

Ana Lilia Buendía

¿Es buen momento para invertir en Bienes Raíces?

Por todos es sabido que no solo México, sino el mundo entero pasa por una etapa de recesión económica en donde la situación financiera es un determinante en la vida de cada persona. La pregunta que todo mundo se hace es si este es o no un buen momento para invertir en bienes raíces.  La respuesta es que, aunque usted no lo crea, o no entienda del todo porqué, ÉSTE ES EL MEJOR Y MÁS ADECUADO MOMENTO PARA INVERTIR.

La plusvalía de su inversión está más que garantizada. Ya que desde tiempos atrás se sabe y se ha comprobado que un real estate nunca se deprecia. Y que cualquiera que sea su cantidad en ahorros, éstos estarán mejor respaldados por un bien raíz, que por cualquier cuenta en el banco o peor aún, bajo el colchón.

Cómo aumentará la plusvalía

Ya sea que adquiera una propiedad a precio de remate, o una propiedad en su justo precio, se calcula que en el transcurso del siguiente año, su plusvalía aumentará entre un 9 y un 17%. Todo depende de las condiciones en las que usted la adquiera.  Estas mismas propiedades, de no haberse dado la pandemia, tendrían aún así una plusvalía de hasta el 8% anual. Pero dadas las fluctuaciones constantes e intempestivas de los mercados financieros, la plusvalía de las propiedades se verá directamente modificada por las condiciones cambiarias que se esperan para el próximo año.

Así se mueve la oferta y demanda de Bienes Raíces

Ante la necesidad de liquidez, ya sea por deuda o por razones personales, la oferta de propiedades se ha elevado a tal punto que hay un exceso de inventario. Y es entonces cuando el mercado inmobiliario como el que ahora estamos viviendo, es dominado por compradores que pueden aprovechar las circunstancias para poner condiciones de compra, negociar precios más favorables, descuento o beneficios adicionales.

Para el caso de créditos hipotecarios, la oferta crediticia de los bancos también le permitirá al comprador obtener menores tasas de interés, plazos más convenientes, y condiciones de pago de acuerdo con sus necesidades. En condiciones normales, estas situaciones no se tienen.

Ventajas adicionales tienen aquellos que cuentan con dólares ahorrados o con ingreso en dólares. Ya que, dada la depreciación del peso frente a la moneda verde, han adquirido un 35% más de valor por cada dólar que tienen, ampliando así sus posibilidades de adquirir un real estate con menos dólares.

Proyecciones para el mercado inmobiliario

Por otra parte, justo por estas fluctuaciones en las divisas, los precios de insumos y materiales para la construcción irán en aumento. Y por ende el costo de construcción, así como el precio de las propiedades tenderán a recuperarse y en aumento.

Aún las propiedades construidas que se hayan adquirido durante esta época de crisis tendrán también un valor de remplazo mayor de acuerdo con estos ajustes en precio de materiales.  De ahí que también muchos distribuidores y revendedores de estos productos han apresurado pasos para adquirir bodegas de almacenaje más grandes en su intento de aprovechar los precios bajos ahora, y los precios altos del futuro próximo.

En suma…

Todo esto refuerza lo que muchos gurús inmobiliarios han repetido hasta el cansancio:

“Las ganancias de adquirir un bien raíz se da CUANDO COMPRAS, y no precisamente cuando vendes”.

Por eso, si tienes unos ahorritos por ahí, o incluso si estas en posibilidades de adquirir una deuda, hazlo ahora, en época de crisis…. es el mejor momento.  Esto es lo que se llama “una deuda buena”, solo asegúrate de contar con ingresos seguros.

Claves para asegurar la plusvalía de un bien raíz

Para que la formula de inversión en Bienes Raíces funcione, es necesario realizar la compra de un bien raíz considerando los siguientes aspectos:

  •  Ubicación, ubicación, ubicación.  Regla numero uno.  Puedes encontrar un palacio en una mala zona a un precio increíble, pero por más que brille, la zona no cambiará.  De la misa manera, podrás tener una propiedad humilde en una excelente área, y ésta será siempre una buena zona, la propiedad la podrás mejorar con el tiempo, pero la zona lo hará todo por ti.
  • Infraestructura.  Pon especial atención a lo que rodea tu propiedad.  Los accesos, las vías públicas, servicios, escuelas, hospitales, etc. 
  • Diseño y Acabados.  Entre más calidad encuentres en los terminados, y más cómodo, practico y actual sea su diseño, mayores serán tus posibilidades futuras de revalorizar tu propiedad a precios más altos.
  • Vende o trata de vender siempre en épocas de bonanza y no cuando tu necesidad mate la ganancia y la plusvalía que ya habías ganado al comprar.

En fin, para concluir, lo creas o no, las crisis o recesiones económicas son una fantástica oportunidad para comprar bienes raíces, y no las épocas de bonanza y de precios revalorizados.

Visite nuestra página de ranchos en venta para más información.